11 de febrero de 2015

P-30

Salida 1. Presentación y declaración de intenciones

Ayer estaba puliendo algunos versos, pensando si intercalarlos entre las publicaciones previstas, preguntándome si eran ya versos cerrados o me llevaban a esa espera necesaria en el cajón; y de repente me vino a la cabeza «la pregunta»: ¿Por qué escribo poesía? Y su hermana pequeña que, sin ser un coco con verruga en nariz ganchuda y halitosis, me suele repeler bastante: ¿Qué es para mí la poesía?

Al enfrentarme a esas dos cuestiones no pude más que quedarme paralizado. Tuve que dejar las labores de intendencia; las actualizaciones, etiquetas, planificación y todas esas pequeñas tareas que todo el que tiene un blog conoce bien. En ese silencio reflexivo las preguntas se modificaron y se fusionaron en una: ¿Por qué en un blog de poesía no hablo de poesía?

Ante esta nueva duda claudicó mi estado contemplativo y me empezaron a picar las sienes y las yemas de los dedos, síntomas que pueden indicar dos cosas. Una vez descartada la jaqueca con mareo incluido... Sí, se trataba de ganas de escribir, así que me puse manos a la obra, a buscar respuestas.

Así surgió esta sección que estará centrada en circunvalar la poesía. De ahí su nombre P-30. Mi intención no es estar dando vueltas toda la vida, quiero un piso en todo el centro o al menos visitar esa zona con frecuencia.

Enseguida me di cuenta de que P-30 ha nacido con vocación de convertirse en columna vertebral del blog. Espero que os interese y que podamos intercambiar opiniones. Quiero una mezcla de seriedad y desenfado. Una especie de Super Pop poética, pero también poder compartir las reflexiones más profundas a esta lado del río Betis.

Es una sección no para poetas (que también) sino, sobre todo, para apasionados a la poesía y me gustaría que me ayudarais a llevarla adelante. A ver cómo va evolucionando la idea.

Estáis invitados.Se admiten propuestas, temas, críticas y peticiones. 

8 comentarios:

Blackmount dijo...

¿Que es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Víctor L. Briones Antón dijo...

Entonces por que me siento por las mañanas como un borrador amarilleando en un cajón que huele a meado de gato Blackmount.

No me he podido resistir al drama. Yo no soy poesía pero intento hacerla, unas veces lo consigo y otras queda en eso, en intento.

Un abrazo

Moisés dijo...

Hoy precisamente escuchaba en la radio a Luis García Montero (que no es que sea mi colmo de poeta, pero bueno) decir por qué escribía poesía y hablar sobre el lenguaje poético contemporáneo. Y creo que tenía mucha razón en reivindicar la poesía en el siglo XXI como contraposición a la prosaica realidad. Decía él que la poesía es el lenguaje pensado al menos tres veces. El lenguaje de la calle es el dicho de forma improvisada. Pero el poético se piensa primero, luego se escribe y se se piensa de nuevo y finalmente se cierra el círculo cuando se lee, porque se vuelve a pensar. Lo cierto es que cualquier cosa pensada en la actualidad (que se piensa tan poco) es digna de mi total reivindicación. Entiendo que está arrinconada a un sector minoritario y que a veces es difícil de descifrar, pero bien por los poetas y la poesía. Es algo que nunca debería aparecer.

Te apoyo totalmente en tu idea de sección. Ánimo, la seguiré muy de cerca.

Un abrazo.

Víctor L. Briones Antón dijo...

Moisés, gracias por tu comentario, eso lo primero.

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas sobre el concepto de García Montero de lenguaje poético. Pero cambio lo de reflexión o pensamiento, por conmoción o incendio.

Es decir, el lenguaje poético o la poesía sirve para conmover y parte de esa conmoción es el pensamiento que se mueve hacia la claridad, la necesidad de conocer y de verdad y hacia la creación.

Esa función o efecto de lo poético contrasta con el hecho cultural en general y con el tipo de vida que llevamos. Hoy prima la aceptación y el consumo, las cosas son buenas o bellas según criterios totalmente ajenos a un proceso de interiorización y reflexión. Eso con la poesía no es posible, si te pones a leerla, por fuerza debes estar atento y la búsqueda es inevitable.

También sucede que la poesía escrita en sus habituales formatos es hoy solo un fragmento de lo poético extendido en muchas de las artes que no usan la palabra o que la usan como elemento secundario. Por ejemplo el arte contemporáneo sin la búsqueda de lo poético sería solo una especie de capricho sinsentido.

Un abrazo y gracias, de nuevo por participar.

Anónimo dijo...

El anterior llegó con la ID de otra persona que estaba conectada al ordenador en google. Por favor, reemplázalo por este.
Gracias.

Así la vivo yo, porque así la entiendo, en mi blog: inclusiva, diversa, libre y gustosa.
Y me parece importante que cada quien encuentre su definición, la que le permita crear.
"La poesía es convertir pensamientos en materia.
Poesía es una “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”.
Poesía significa ni más ni menos que “creación” y viene del griego poíesis.
Poíesis viene del latín poesis que se refiere a “convertir pensamientos en materia”.
“Toda causa que haga pasar cualquier cosa del no ser al ser es creación”, dice Platón en El Banquete.
La poesía es una forma de conocimiento, pero también una forma de juego.
En fin, como dijo Gustavo Adolfo Bécquer “Poesía… eres tú”.
http://buhosygirasoles.com/

Greta

Víctor L. Briones Antón dijo...

Greta,ya está eliminado el comentario que estaba a nombre de otra persona y queda el de arriba.

...eres tú y tu forma de dejarte influir e influir a su vez en los demás con lo que haces con la palabra.

Definición muy completa. En la mía propia están esos mismo términos pero quizás repartidos de otra forma. Quizás añadiría algo de indagacion y mucho, mucho de conmoción.

De lo que dices, me parece muy importante el encuentro de esa forma personal de poesía que permita al que la escribe crear con libertad. Dejarse llevar...

Un abrazo y gracias por participar.

Blackmount dijo...

y, bueno, la poesía se esconde en los lugares mas inesperados. Hasta en la caja de arena del gato incluso

Víctor L. Briones Antón dijo...

Blackmount, Totalmente de acuerdo... el zurullo poético ;) Un abrazo.