29 de julio de 2015

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Salida 7. Nuestros niños no nos parecen feos

Tomar conciencia de lo que para nosotros es y no es poesía, de nuestros gustos y prejuicios poéticos. Descubrir el otero perfecto para observar el paisaje que se extiende alrededor y decidir hacia dónde ir o quizás, mejor, quedarnos un tiempo más en los lugares conocidos.

Los poetas escriben sobre qué quieren en y con su poesía; sobre cómo prefieren hilvanar sus versos, la elección de un lenguaje específico o el acercamiento mediante un tipo de estrofa a la realidad poética.

Yo lo he hecho, tú lo habrás hecho (si no, creo que es un ejercicio que debes acometer) y muchos lo hacen constantemente.

En Chile, un poema en prosa incluido dentro del poemario Mediodía en Kensington Park, escrito por Javier Sánchez Menéndez, podemos leer:

«Creo que viajaré a Chile. Se debe estar muy bien. En El Tabo las luces son siempre amarillas, tienen el corazón entre los dedos. Y cuando sudas mucho reprochan la insistencia, dejan de ser lo mismo». 

En este fragmento ¿Creéis que se habla del país andino? Chile es metáfora de la buena poesía y todo lo que contiene; Chile no es un lugar sino una forma de ver y sentir, de respetar y buscar la autenticidad poética. En este pasaje ya se detectan algunos ingredientes básicos para Sánchez Menéndez: la pasión (ese «corazón entre los dedos») y lo perjudicial de la excesiva insistencia.

Lo bueno de este ejercicio de autoanálisis es que podemos percibir no solo nuestras virtudes sino también los vicios y errores que más repetimos.

Leer las aproximaciones ajenas también es beneficioso porque multiplica los caminos para enriquecer nuestra propia expresión, nos incita a seguir investigando, a querer llegar a territorios ya hollados por otros y que nos están esperando.

Me declaro pues seguidor y practicante de las poéticas. Os dejo una mía: 

Poética 

estar cabeza abajo en equilibrio
sobre la punta afilada de la aguja
y sentir el momento justo en que traspasa la piel,
la conciencia expandiéndose,
la certeza de poder elegir cualquier dirección para la caída.